La Búsqueda

¿Por qué ser Católico?

G K. Chesterton dijo una vez: “La dificultad de explicar” por qué soy católico “es que hay diez mil razones, todas equivalentes a una sola razón: que el Catolicismo es verdadero”.

La Iglesia Católica es el “pilar y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15) porque es la Iglesia fundada por Jesucristo quien es Dios. Hace 2.000 años, el Hijo de Dios se encarnó en la tierra; es decir, se hizo completamente hombre y asumió la carne humana sin dejar de ser completamente divino. Jesucristo caminó y respiró, lloró y amó, predicó y sanó.

¿Por qué el Hijo de Dios vino a la tierra como hombre? Debido al pecado, la humanidad tiene una relación rota con Dios. Jesús vino a la tierra como hombre para reparar esa relación. Mientras estuvo en la tierra, Jesús fue torturado y asesinado, y tres días después resucitó de entre los muertos. Este sacrificio, la entrega de su propia vida, expió nuestros pecados para que nuestra relación con Dios pudiera ser restaurada. A través de la fe en Jesucristo tenemos acceso a una nueva relación con Dios para que podamos pasar la eternidad con Dios (en el cielo) en lugar de estar separado de Dios (en el infierno). Jesús estableció que la Iglesia Católica era una extensión de sí mismo, para que cada persona tuviera acceso a esa nueva relación curada con Dios.

La Iglesia Católica como parte del plan de salvación de Dios

En el plan amoroso y sabio de Dios, la Iglesia Católica es el medio por las gracias de salvación merecidas por el sacrificio de Cristo se distribuyen a aquellos que buscan sinceramente la salvación. Como Fundador de la Iglesia Católica, Jesús ordenó que proporcionara y administrara los sacramentos como medio de transmitir su gracia salvadora. Los sacramentos son signos que transmiten la gracia de Dios. Por ejemplo, en el Sacramento del Bautismo te lavas con agua, una señal que exteriormente muestra la realidad espiritual de tener tus pecados perdonados y convertirte en un miembro de la familia de Dios. En el bautismo estás marcado para siempre como un hijo de Dios, y nada puede separarte del amor de Dios. (Romanos 8: 38-39)

Las gracias otorgadas a través de los siete sacramentos de la Iglesia Católica ayudan a quienes los reciben a crecer en santidad, es decir, en una unión más estrecha con Dios. El objetivo final es preservar esta unión durante nuestras vidas terrenales para que podamos disfrutarla para siempre en el cielo. Al convertirnos en católicos, tenemos la esperanza del cielo y de ver a Dios cara a cara.

Por qué necesitamos la Iglesia Católica – Básicamente

  1. Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, destinados a una relación profunda y amorosa con él. (Génesis 1:27)
  2. Debido al pecado, hemos roto esta amistad con Dios. (Romanos 6:23)
  3. Jesucristo, el Hijo de Dios, se hizo hombre, murió en la cruz y resucitó de la tumba para nuestra salvación. (Filipenses 2: 7-10)
  4. Somos salvos por gracia a través de la fe en Jesucristo, y a través de Jesús nuestra relación con Dios se restaura. (Efesios 2:8)
  5. A través de la Iglesia Católica que Jesús estableció mientras estuvo en la tierra, tenemos acceso a la gracia por el Bautismo y nos alimentamos de la Eucaristía y otros sacramentos. (Mateo 16: 18-19)
  6. A través de estos sacramentos, el Espíritu Santo nos cambia, nos perfecciona, cumple todos nuestros deseos, y finalmente nos lleva a la bienaventuranza eterna en el cielo. (Mateo 5:48)

Convirtiéndose al Catolicismo

La conversión al catolicismo consite en lo siguiente:
  1. Aceptar las Buenas Noticias reveladas por Jesucristo, el Hijo de Dios, arrepentirse de los pecados y tener fe en Jesucristo para la salvación
  2. Reordenando la vida de uno como discípulo de Jesucristo
  3. Recibir la gracia de Dios a través de los sacramentos de iniciación y convertirse en miembros de la familia de Dios.

Paso uno:

Aceptando las Buenas Noticias

Para aceptar la fe católica como la única fe verdadera, uno debe creer que Jesucristo es Dios. Si Jesucristo no es Dios, entonces no hay una razón convincente para dedicar toda su vida a seguirlo a él y a la Iglesia que él fundó. C.S. Lewis dijo una vez que Jesús era un lunático, un mentiroso o el Señor. La realidad de Jesús nos obliga a todos a tomar una decisión sobre quién es él.

“Estoy tratando de evitar que alguien diga lo realmente tonto que la gente suele decir sobre Él: estoy listo para aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto su afirmación de ser Dios. Esa es la única cosa que no debemos decir. Un hombre que era simplemente un hombre y dijo el tipo de cosas que Jesús dijo no sería un gran maestro moral. Sería un lunático, al nivel del hombre que dice que es un huevo escalfado, o de lo contrario sería el Diablo del Infierno. Debes hacer tu elección. O este hombre era, y es, el Hijo de Dios, o bien un loco o algo peor “. (Mere Christianity, C.S. Lewis)

Una vez que haya escuchado el mensaje de Jesucristo, el primer paso es aceptarlo, arrepentirse de sus pecados y tener fe en Jesucristo para su salvación. Dios te ama y quiere salvarte. Debemos cooperar con su gracia. Acuda a Jesús en oración en cualquier momento y hable con él. El te escucha!

Paso dos:

Reordenando tu vida

Después de que un gran grupo de judíos escuchó a San Pedro predicar el mensaje del Evangelio, 3,000 de ellos aceptaron a Jesucristo como el Mesías y le preguntaron a Pedro qué deberían hacer a continuación. Pedro dijo: “Arrepiéntete y bautízate a cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados; y recibirás el don del Espíritu Santo “. Luego, en respuesta al favor que habían recibido,” se mantuvieron firmes en la enseñanza y la comunión de los apóstoles, en el partimiento del pan y en las oraciones ” (Hechos 2:38, 42)

Tal como se dieron cuenta los 3,000 judíos, después de que aceptas a Jesucristo como tu Salvador y Señor, hay más que hacer que solo creer en él. Debes reordenar tu vida de acuerdo con la verdad de Dios. Esto significa comprometerse a la oración diaria y obedecer los Diez Mandamientos y todas las demás enseñanzas morales católicas. Dios nos ha dado instrucciones sobre cómo vivir nuestras vidas, no porque quiera restringir nuestra libertad y hacernos miserables, sino porque como nuestro Hacedor, él sabe qué actitudes, comportamientos y relaciones nos traerán la mayor alegría en esta vida y el siguiente.

Jesús dijo: “Si algún hombre viniera detrás de mí, que se niegue a sí mismo y tome su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, y quien pierda su vida por mí, la encontrará ”(Mateo 16:24-25). Ser católico es aceptar la verdad de Dios en lugar de las mentiras del mundo pecaminoso. San Pablo dice que los discípulos no deben ser “conformados a este mundo sino transformados por la renovación de su mente, para que puedan probar cuál es la voluntad de Dios, qué es bueno, aceptable y perfecto” (Romanos 12:2).

Aunque renunciar a nuestros hábitos egoístas y pecaminosos es difícil, los frutos de elegir dejar nuestras vidas y convertirnos en seguidores de Jesucristo son atractivos. “El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, fidelidad, gentileza, dominio propio” (Gálatas 5:23) San Agustín, una vez seguidor de todas las tentaciones que el mundo tenía para ofrecer. , finalmente se dio cuenta de que nada de lo que buscaba en el mundo le daría paz. Incluso disfrutando de todos los placeres del mundo, finalmente quedó vacío. Él encontró que “nuestros corazones están inquietos hasta que descansen en” el Señor. Sus Confesiones es uno de los clásicos atemporales de la literatura cristiana.

Paso Tres:

Recibiendo la gracia de Dios
a través de los sacramentos

Este tercer paso consiste en encontrar una parroquia católica y decirle al pastor o su personal que usted ha aceptado las Buenas Nuevas de Jesucristo y que quiere ser católico, o que desea aprender más sobre Jesús y el catolicismo. Comenzará un proceso llamado RICA (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos). RICA es una continuación de su viaje de descubrir y abrazar la verdad y la belleza del catolicismo y lo prepara para convertirse en un miembro de pleno derecho de la Iglesia Católica al recibir los tres Sacramentos de Iniciación.

Nota importante: aún puede unirse a RICA sin haber decidido convertirse al Catolicismo. Todo el primer período del proceso de RICA está dedicado a la evangelización, a responder sus preguntas sobre la fe católica y a ayudarlo a tomar una decisión sobre convertirse en católico. En ningún momento durante RICA nadie intentará forzarlo a continuar su viaje hacia la Iglesia.

El Rito de Iniciación Cristiana

El proceso de RICA lleva aproximadamente seis meses a un año. Consiste en tres períodos de estudio y oración, cada uno de los cuales es seguido por un rito, o ceremonia de pasaje que generalmente ocurre dentro del contexto de una domingo liturgia.

periodo 1:

Evangelización y precatecumenato

Este es un momento para hacer preguntas y obtener respuestas. El mensaje básico de la fe cristiana se compartirá con usted y tendrá la oportunidad de plantear cualquier inquietud.

rito 1:

El rito de aceptación y
el rito de bienvenida

Durante este sencillo rito, la comunidad cristiana te da la bienvenida. Aquellos que no sean bautizados serán inscritos en la “Orden de los Catecúmenos”.

periodo 2:

El catecumenado

Estudiarás un resumen de la fe católica. Aprenderá mucho sobre la Biblia, la Iglesia, la historia de la fe cristiana y lo que los católicos creen. Durante este período, también comenzarás a desarrollar o desarrollar tu vida de oración.

rito 2:

El rito de la elección y el
llamado a la conversión continua

Este es el segundo rito que ocurre en la iglesia en presencia de la congregación. Los que no están bautizados tienen sus nombres firmados en el Libro de los Elegidos. (Apocalipsis 20:15) Todos están llamados a continuar su viaje a los sacramentos.

periodo 3:

El período de purificación e iluminación

Este es un momento de oración y conversión en el que continuarás aprendiendo a alejarte del pecado y vivir una vida según el Evangelio.

rito 3:

Los ritos de iniciación cristiana

Finalmente, se iniciará en la vida y la familia de la Iglesia a través de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, que generalmente ocurren la noche antes de Pascua en una Liturgia especial llamada Vigilia Pascual.

La terminación:

El año neófito

El primer año como nuevo católico se llama tu año neófito. Es un año durante el cual la Iglesia está llamada a ayudarlo a entrar plenamente en la vida de la Iglesia y continuar mostrando un gran cuidado por su desarrollo espiritual y nutrición.

En el Catolicismo tenemos la plenitud de todo lo que Dios nos enseñó y quiere que sepamos. Tenemos acceso a todas las gracias que Dios tiene para nosotros. En el catolicismo recibimos gracia, misericordia, paz, alegría, perdón y el verdadero cumplimiento de todos nuestros deseos. Dios sana nuestras heridas. Tenemos la capacidad de ver las dificultades de la vida bajo una nueva luz y unir nuestros propios sufrimientos a los de Jesús, que sabía lo que significaba sufrir y nos redimió a través de su propio sufrimiento. (Colosenses 1:24) Al aceptar a Jesucristo y convertirnos en católicos, tenemos libertad del pecado y la ayuda de Dios para vivir una vida virtuosa.

El Beato Papa Juan Pablo II a menudo les pidió a cristianos y no cristianos por igual que no tengan miedo de venir a Jesús. “No tengas miedo. No te conformes con la mediocridad. No tengas miedo de aceptar a Cristo y su poder. Abre de par en par las puertas para Cristo”. No hay una decisión mayor que tomarás en toda tu vida que tener fe en Jesucristo para tu salvación. Tu destino eterno depende de ello.

Abre de Par en Par Las Puertas para Cristo

Escrito por: Adam Janke, M.A. Theology, Franciscan University of Steubenville

Editado por: Maria Dawson

Bible Version: Revised Standard Version – with Apocrypha

For more SPSE tracts: Tracts

Copyright and Permissions