Evangelización

Después de su resurrección, Jesús dio a sus apóstoles una orden solemne: “Ve … y haz discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que te he mandado. “(Mateo 28: 19-20, RSVCE). La evangelización está cumpliendo este mandato; Es el proceso por el cual los discípulos de Jesucristo hacen nuevos discípulos de Jesucristo.

7  Hechos Importantes Sobre La Evangelización

1. Apostólica

La evangelización es apostólica: debe hacerse en unión con los apóstoles, a quienes el Cristo resucitado les dio directamente la orden de evangelizar. Esto significa que la evangelización debe ser fiel a la fe de los apóstoles y llevarse a cabo en unión con sus sucesores, los obispos de la Iglesia Católica. No predicamos un Cristo que hemos inventado, sino el que predicó con la autoridad de testigos oculares.

2. Todos Fieles

La evangelización es para todos los fieles. No es solo para sacerdotes y religiosos. Si está comprometido a vivir a la luz de las enseñanzas de Cristo y a acercarse a Él a través de la oración (diaria), ya estás llamado a evangelizar de alguna forma. ¡No tengas miedo! ¡El Espíritu de Dios te equipará para la misión!

3. Dirigido A Todos

La evangelización está dirigida a todos. Hablando estrictamente, la evangelización es compartir el Evangelio con aquellos que nunca lo han escuchado, haciendo discípulos de aquellos que no son. Pero en nuestro tiempo, hay grandes grupos de personas que pueden ser bautizadas, y en cierto sentido culturalmente católicas, pero que no practican la fe ni tienen una relación viva con Jesús. Debido a que esta situación requiere de nosotros nuevos métodos y un ardor renovado, el Papa Juan Pablo II nos llamó a una “Nueva Evangelización“. Un tercer tipo de actividad no es técnicamente la evangelización, sino que está estrechamente relacionada con ella: nuestros esfuerzos para atraer a nuestros hermanos cristianos que no son católico en plena comunión con la única Iglesia que Cristo fundó. En todos los casos, el objetivo es llevar a las personas a una mayor unidad con Dios.

4. Centrado en Cristo

La evangelización está centrada en Cristo. Jesucristo es “el camino, la verdad y la vida”. Predicamos al Cristo crucificado y resucitado. No predicamos un código moral, un método espiritual o una doctrina religiosa, excepto en la medida en que provienen de Él. No predicamos los sacramentos, los santos o la Iglesia, excepto en la medida en que lo reflejan o lo comunican a Él . Ciertamente no nos predicamos a nosotros mismos; porque somos simplemente ollas de barro. La olla no importa, solo el precioso tesoro que hay a dentro.

5. Lleno De Espíritu

La evangelización está llena del Espíritu. Está construido sobre la oración, lo que permite que el Espíritu de Dios se mueva más libremente dentro de nosotros. Hace uso de los regalos carismáticos que se nos han dado en el Bautismo y la Confirmación. ¿Quizás tiene un don especial para el servicio, el aliento, la exhortación, la sabiduría, el conocimiento o la oración? Busca descubrir tus dones espirituales. En tus esfuerzos por evangelizar, concéntrate en hacer lo que mejor haces

6. Mente y Corazon

La evangelización proviene de la mente y el corazón. Muchas veces la evangelización más efectiva ocurre cuando compartes cómo Cristo y su Iglesia han cambiado tu vida personalmente, y cuando tu amor por Él es evidente: “El corazón habla al corazón“. Muchas otras veces, tenemos que usar la explicación razonada y la defensa de la fe. para. El estudio de tal explicación y defensa se llama “Apologética Cristiana“.

7. Amoroso

La evangelización es amorosa. ¡No te olvides de esto! Todos nuestros esfuerzos evangelizadores deben estar infundidos con el Don de la Divina Caridad: “El amor es paciente y amable; el amor no es celoso ni jactancioso; No es arrogante ni grosero. … El amor lleva todas las cosas, cree todas las cosas, espera todas las cosas, soporta todas las cosas “(1 Cor. 13: 4-5,7). Ora por caridad. Actúa desde eso.

Si haces evangelización callejera, deja que los siete hechos informen tus esfuerzos. Y recuerda, ¡la experiencia es la mejor maestra! Si no sabes una respuesta a una pregunta, no tengas miedo de decir “¡No sé la respuesta a eso, pero lo averiguaré y me pondré en contacto con usted!” Estudie la fe y la Apologia. Profundiza tu vida de oración. Toma a San Pablo como tu patrón. Echa un vistazo a la encíclica del papa Pablo VI, Evangelii Nuntiandi y la encíclica Redemptoris Missio del papa Juan Pablo II. Para obtener más información sobre nuestro enfoque, siga este enlace.

Recursos sobre Evangelización y Apologética

Artículos

Podcasts

Otros Sitios Web 

Escuela De Biblia

Padre Louis Toro tiene un sitio web para aprender sobre la fe desde la biblia. Desde su misma ordenación sacerdotal se ha dedicado con infatigable entrega a la realización de talleres, audios, videos y debates con temas de Apologética. Actualmente es Misionero Internacional de la Misericordia enviado por su Santidad el Papa Francisco.

Ediciones Sigueme

Ediciones Sígueme, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2005, es un proyecto editorial de inspiración cristiana que trata de participar en la creación de una cultura más plenamente humana, fraterna, universal y sensible a la trascendencia. Desde sus orígenes hasta nuestros días se han publicado casi dos mil títulos, que representan un valioso servicio a la Iglesia, la sociedad y la cultura en lengua española. Ediciones Sígueme pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

En Familia Radio

Radio desde Pheonix, AZ con recursos de Apologética. Cuenta con apologistas como Jesse Romero y Padre José Román Flecha.

EWTN

EWTN es una red de radio y televisión que se transmite en todo el mundo. Proporciona información sobre la apologética. También se puede descargar con su nueva aplicación.