La Divinidad de Cristo

Todos cristianos, en todas 茅pocas, han afirmado una declaraci贸n en cuanto a Jesucristo que ninguna otra religi贸n ha proclamado en cuanto a su l铆der: particularmente, que 脡l es Dios encarnado. Desafortunadamente, esta doctrina que muchos cristianos dan por hecho ahora est谩 bajo agresi贸n por cuadrantes numerosos y varios: aun por los que dicen que creen en la inspiraci贸n b铆blica. 驴Ense帽a la Biblia de hecho que Jes煤s es Dios?

Jes煤s se llam贸 a Si Mismo 鈥淒ios鈥

Antes de nada, es claro que Jes煤s se refiri贸 a S铆 Mismo como Dios. 芦Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy禄 (Juan 8:58). 芦Yo Soy禄 es el Nombre Divino, el nombre indecible, el nombre revelado a Mois茅s desde la zarza ardiente (cf. 脡xod 3:3-14). Cuando se atribuye a S铆 mismo el Nombre Divino, Jes煤s declara Su propia divinidad. El pasaje del Evangelio seg煤n San Juan tambi茅n implica fuertemente que Jes煤s est谩 fuera del tiempo: un atributo que s贸lo Dios posee. Si Jes煤s no es Dios, Sus palabras aqu铆 no tienen ning煤n sentido.

Las palabras de Jes煤s durante Su Tentaci贸n en el desierto tambi茅n son instructivas. Cuando Satan谩s le tent贸 a Jes煤s a tirarse desde un acantilado, aun presumiendo de citar la Sagrada Escritura para que la tentaci贸n fuera m谩s persuasiva, Jes煤s le respondi贸 por decir, 芦No tentar谩s al Se帽or, tu Dios禄鈥 隆en referencia a S铆 Mismo! (Mat 4:7). Al tentar a Jes煤s Satan谩s tentaba a Dios, y Jes煤s se asegur贸 de que Satan谩s lo supiera.

Jes煤s se llam贸 a S铆 Mismo el 芦Hijo de Dios禄, lo cual, desde la mentalidad jud铆a, era una declaraci贸n radical铆sima. Durante el juicio de Jes煤s ante los l铆deres de los hebreos, el Sumo Sacerdote le dijo a Jes煤s, 芦Te conjuro por el Dios vivo a que me digas si t煤 eres el Mes铆as, el Hijo de Dios禄. (Mat 26:63). Jes煤s le respondi贸 por decir, 芦T煤 lo has dicho禄. (v. 64). El Sumo Sacerdote respondi贸 por rasgar sus vestiduras y decir 芦Ha blasfemado. 驴Qu茅 necesidad tenemos ya de testigos? Ustedes acaban de o铆r la blasfemia禄 (v. 65).

M谩s tarde, ante Poncio Pilato, los jud铆os dijeron, 芦Nosotros tenemos una Ley, y seg煤n esa Ley debe morir porque 茅l pretende ser Hijo de Dios禄 (Juan 19:7). Sab铆an que declarar que uno mismo era 芦el Hijo de Dios禄 fue declarar que uno era de la misma naturaleza con Dios. El hijo de un padre siempre comparte la naturaleza del padre. O, como la Carta a los Hebreos nos dice, el Hijo 芦es el resplandor de su gloria y la impronta de su ser.禄

Los jud铆os reprendieron a Jes煤s por haber curado a un hombre que no pod铆a caminar y por haberle dicho que llevara su camilla en el Sabbat. Jes煤s respondi贸 por decir, 芦Mi Padre trabaja siempre, y yo tambi茅n trabajo禄 (Juan 5:17). Inmediatamente despu茅s de esto, Juan nos dice, por si acaso no estemos convencidos, 芦Pero para los jud铆os esta era una raz贸n m谩s para matarlo, porque no s贸lo violaba el s谩bado, sino que se hac铆a igual a Dios, llam谩ndolo su propio Padre禄 (v.18)

Jes煤s, para hacer esto m谩s expl铆cito, aun les dijo a los jud铆os, 芦El Padre y yo somos una sola cosa禄 (Juan 10:30). Cuando oyeron esto, 芦Los jud铆os tomaron piedras para apedrearlo禄 (v. 30). Jes煤s les contest贸 芦Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; 驴Por cu谩l de ellas me quieren apedrear?禄 (v. 32). Los jud铆os le respondieron, 芦No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios禄 (v.33).

Finalmente, cuando Juan, en su revelaci贸n, vio un visi贸n del 芦Hijo de hombre禄, esta figura le dijo 芦No temas: yo soy el Primero y el Ultimo, el Viviente禄 (Apoc 1:17). Al decir esto, el Hijo de hombre se equiparaba a S铆 Mismo con 芦el Se帽or Dios, el que es, el que era y el que vendr谩, el Todopoderoso禄 que dijo 芦Yo soy el Alfa y la Omega禄 (v. 8). Por supuesto, Jes煤s es este 芦Hijo de hombre禄. Us贸 este t铆tulo para referirse a S铆 Mismo en muchas ocasiones a lo largo de su ministerio (28 veces el en Evangelio seg煤n Mateo solo).

La gente llam贸 a Jes煤s Dios禄

En muchos pasajes, los ap贸stoles y los seguidores de Cristo lo llaman 芦Dios禄 tambi茅n. San Juan empez贸 su Evangelio con estas palabras: 芦Al principio exist铆a la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios禄 (Juan 1:1). Sabemos que esta 芦Palabra禄 es la Segunda Persona de la Trinidad hecho hombre鈥擩esucristo鈥攑orque Juan dice pocos versos despu茅s, 芦Y la Palabra se hizo carne y habit贸 entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo 煤nico, lleno de gracia y de verdad禄 (v. 14). Juan tambi茅n llam贸 a Jes煤s 芦el Dios verdadero y la Vida eterna禄 en su primera carta (5:20).

Pedro, por su parte, acus贸 a los jud铆os en el Templo de matar 芦al autor de la vida禄 cuando pidieron que Barrab谩s se les soltara y enviaron a Jes煤s a la crucifixi贸n (cf. Hech 3:12-13). Sin embargo, Pablo aclara que Dios da la vida a todas cosas (cf 1 Tim 6:13). As铆, Jes煤s no puede ser el autor de la vida (o el creador) al menos que sea Dios. Pedro espec铆ficamente llam贸 a Jes煤s 芦nuestro Dios y Salvador Jesucristo禄 en su segunda carta (1:1), como lo hizo Pablo (cf. Tit 2:13). Pablo tambi茅n dijo de Cristo que 芦en 茅l habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad禄 (Col 2:9). Seg煤n Pablo, hablando de Cristo: 芦El, que era de condici贸n divina, no consider贸 esta igualdad con Dios como algo que deb铆a guardar celosamente禄 (Fil 2:6).

Dios el Padre llam贸 Dios禄 a Jes煤s

Las palabras de Dios en la Carta a los Hebreos son muy interesantes:

Heb 1:5-8聽芦驴Acaso dijo Dios alguna vez a un 谩ngel: “T煤 eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy”? 驴Y de qu茅 谩ngel dijo: “Yo ser茅 un padre para 茅l y 茅l ser谩 para m铆 un hijo”? Y al introducir a su Primog茅nito en el mundo, Dios nos dice: “Que todos los 谩ngeles de Dios lo adoren”. Hablando de los 谩ngeles, afirma: “A sus 谩ngeles, los hace como r谩fagas de viento; y a sus servidores como llamas de fuego”. En cambio, a su Hijo le dice: “Tu trono, Dios, permanece para siempre. El cetro de tu realeza es un cetro justiciero.鈥澛

En este pasaje notable, el Padre se dirige al Hijo al decir, 芦Tu trono, Dios, permanece para siempre.禄 Tiene sentido que Dios el Padre proveer铆a el sello final sobre el testimonio de la divinidad del Hijo.

La gente adoraban a Jes煤s

En el Nuevo Testamento, en ocasiones numerosas hab铆a personas que espec铆ficamente adoraron a Jes煤s como Dios. De hecho, desde el momento de Su nacimiento 脡l fue adorado. Los Reyes Mago declararon su intenci贸n claramente:

Mat 2:2, 11聽芦鈥溌緿贸nde est谩 el rey de los jud铆os que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo鈥濃. y al entrar en la casa, encontraron al ni帽o con Mar铆a, su madre, y postr谩ndose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. 禄

Cuando Jes煤s salv贸 a Sus ap贸stoles de la tormenta, andando por encima del agua y calmando la tempestad usando Su propio poder (el cual es, en s铆 mismo, una expresi贸n de Su divinidad), Mateo nos dice, 芦Los que estaban en ella se postraron ante 茅l, diciendo: 芦Verdaderamente, t煤 eres el Hijo de Dios禄. (Mat 5:6). Del hombre que Jes煤s cura de un esp铆ritu impuro se dice: 芦Al ver de lejos a Jes煤s, vino corriendo a postrarse ante 茅l禄 (Mar 5:6). Cuando Jes煤s le pregunt贸 al hombre que 脡l hab铆a curado de la ceguera si cre铆a en el Hijo de hombre, Entonces 茅l exclam贸: 芦Creo, Se帽or禄, y se postr贸 ante 茅l禄 (Juan 9:38).

Despu茅s de la muerte de Jes煤s, 脡l continu贸 ser adorado. Cuando le apareci贸 a Tom谩s despu茅s de Su Resurrecci贸n y Tom谩s pod铆a ver y tocar en realidad los heridos del Se帽or Resucitado, 芦Tomas respondi贸: 鈥溌e帽or m铆o y Dios m铆o!鈥澛 (Juan 20:28). Cuando apareci贸 asimismo a Sus disc铆pulas, 芦Ellas se acercaron y, abraz谩ndole los pies, se postraron delante de 茅l禄 (Mat 28:9). Despu茅s Jes煤s apareci贸 en una monta帽a en Galilea y 芦Al verlo, se postraron delante de 茅l禄 (v.17). Cuando Jes煤s ascendi贸 al Cielo, 芦Los disc铆pulos, que se hab铆an postrado delante de 茅l, volvieron a Jerusal茅n con gran alegr铆a禄 (Luc 24:52).

Aun hay instancias en la Sagrada Escritura donde personas espec铆ficas rezan a Jes煤s despu茅s de Su muerte. En el Libro de Hechos leemos c贸mo 芦Mientras lo apedreaban, Esteban oraba, diciendo: 鈥淪e帽or Jes煤s, recibe mi esp铆ritu鈥澛. (Hech 7:59) En Hechos 9:10-17, leemos que 芦el Se帽or禄 le dijo a Anan铆as que encontrara a Saulo (v.11), qui茅n acaba de ser cegado por una epifan铆a de Jes煤s en camino a Damasco. No obstante, cuando Anan铆as le dijo a Pablo lo que hab铆a o铆do en oraci贸n, dijo que fue 芦el Se帽or Jes煤s禄 que lo envi贸 para que Saulo pudiera recobrar la vista y quedar lleno del Esp铆ritu Santo (v.17). Esto solamente puede significar que Anan铆as habl贸 con Jes煤s mismo en oraci贸n. Esto es tanto un acto de adoraci贸n como una indicaci贸n clara (debido a los poderes y las prerrogativas ejercidos) que Jes煤s es Dios.

La exaltaci贸n de Jes煤s como Dios en el Cielo.

Jes煤s se sienta en el Cielo a la mano derecha del Padre, donde es adorado por todos los 谩ngeles y santos:

Apoc 4:9-11聽芦Y cada vez que los Seres Vivientes daban gloria, honor y acci贸n de gracias al que est谩 sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro Ancianos se postraban ante 茅l para adorarlo, y pon铆an sus coronas delante del trono, diciendo: 鈥淭煤 eres digno, Se帽or y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder. Porque has creado todas las cosas: ellas existen y fueron creadas por tu voluntad鈥澛.

Apoc 5:8, 12-14: 芦Cuando tom贸 el libro, los cuatro Seres Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron ante el Cordero. Cada uno ten铆a un arpa, y copas de oro llenas de perfume, que son las oraciones de los Santos, 鈥 y exclamaban con voz potente: 鈥淓l Cordero que ha sido inmolado es digno de recibir el poder y la riqueza, la sabidur铆a, la fuerza y el honor, la gloria y la alabanza鈥. Tambi茅n o铆 que todas las criaturas que est谩n en el cielo, sobre la tierra, debajo de ella y en el mar, y todo lo que hay en ellos, dec铆an: 鈥淎l que est谩 sentado sobre el trono y al Cordero, alabanza, honor, gloria y poder, por los siglos de los siglos.鈥 Los cuatro Seres Vivientes dec铆an: 鈥溌m茅n!鈥, y los Ancianos se postraron en actitud de adoraci贸n.禄

Apocalipsis 7:11-12: 芦Y todos los 谩ngeles que estaban alrededor del trono, de los Ancianos y de los cuatro Seres Vivientes, se postraron con el rostro en tierra delante del trono, y adoraron a Dios, diciendo: 鈥溌m茅n! 隆Alabanza, gloria y sabidur铆a, acci贸n de gracias, honor, poder y fuerza a nuestro Dios para siempre! 隆Am茅n!鈥澛

Literalmente, todos los t茅rminos de adoraci贸n y alabanza aplicados al Padre en Apocalipsis tambi茅n son aplicados a Jes煤s. La conclusi贸n es hecho irrefutable: 脡l es, y debe ser, Dios.

Conclusi贸n

Lo anterior es clar铆simo. Y piense, 隆en serio solamente hemos ara帽ado la superficie de la evidencia b铆blica a favor de la divinidad de Jes煤s! Tambi茅n pod铆amos discutir los atributos de Dios que Jes煤s posee, como su omnipotencia y su omnisciencia. Pod铆a examinar en detalle los otros t铆tulos de Jes煤s, como 芦Cristo禄, 芦Se帽or禄, 芦Salvador禄, 芦la Palabra禄, 芦el Rey de los reyes禄, etc. Pod铆amos estudiar las profec铆as del Antiguo Testamento sobre Dios que Jes煤s cumple y realiza. El punto es que la Sagrada Escritura aclara鈥攁bundantemente aclara鈥攓ue Jes煤s es Dios, una declaraci贸n de fe que realmente es el fundamento de toda la cristiandad.

Escrito Por:Nicholas Hardesty,聽M.A. teolog铆a, Franciscan University
Editado Por:Dave Armstrong

Traducido Por: Victoria Grefer

Catholic Tracts